jueves, 15 de noviembre de 2007

El Genero Tarantiniano


Hace dos meses me compre un libro sobre Quentin Tarantino que encontré muy muy interesante, se llamaba "Excesos y cinefilia" por Juan M.Corral. Me informe muchísimo sobre este genio del mundo cinematográfico que durante estos últimos años considero como mi director de culto.

Pese a su reducido numero de películas,considero su trabajo, preciso y merecedor de todo el respeto que le doy, sus películas son clásicas y me enamoran por completo. Es muy fácil encontrar argumentos para convencer a alguien de que es un autentico lunático y da la casualidad que es por eso por lo que es mundialmente famoso. Una estrella fácil de reconocer allí en Norteamérica, creador de un nuevo subgénero en el cine, simplemente es imposible de expresar cualquier expresión de la que me sienta orgulloso, porque Quentin Tarantino se merece todo lo que ha conseguido y más... es un mito vivo y preparado para demostrarnos aun sus cualidades como director.

Es muy posible que sin las películas de Tarantino no me halla animado a ver muchísimas obras de culto en el cine y por consiguiente no plantearme dedicar mi vida al séptimo arte, el Cine.



La primera vez que vi Reservoir Dogs fue en casa en un buen amigo. Yo ya tenia bastante información acerca de la película y tenia muy vistas algunas fotografías, de hecho no tenia ni idea del argumento, cosa de la que no me arrepiento. Cuando empezó recuerdo que no me costo nada coger el hilo de la conversación inicial, además de prestarle una atención increíble a la conversación inicial el tema de conversación me pareció súper-natural y sencillo, algo muy importante en lo que destacan los guiones de Tarantino. Después vino la escena a cámara ralentizada en los que presentan a los actores, que a primera vista ya me pareció sobresaliente, un clásico espectacular, un estilo marcado desde el principio, me dejo muy claro que se iba a tratar de un peliculón y eso que solo había visto una escena y que la película llevaba menos de diez minutos puesta...

Increíble, cada vez que la veo pienso que realmente debería considerarla la mejor película de Tarantino. Un clásico fuertísimo que a todos los cinéfilos nos emociona con locura y nos hace comprender a Quentin y considerarlo uno de los mas grandes.







La primera vez que vi Pulp Fiction fue al día siguiente de enterarme de que estaba dirigida por Quentin Tarantino, un día de instituto como otro cualquiera, en vez de ir a clases me tome un desayuno en condiciones, una manzanilla y me la puse en mi salón, tenia previsto ver una autentica joya y así fue, el comienzo es básicamente perfecto, los créditos vertiginosos y dinámicos, emocionante hasta hacerte capaz de amar su forma de dirigir, escribir, crear...
Cautivadora, una película increíble que no lograría criticar ni un solo fotograma, lo único que me transmite es arte por todos los sentidos, destacando una lista de temas musicales envidiables.

Los diálogos son perfectísimos, los momentos clave están perfectamente definidos, las secuencias intercaladas son fantásticas y la esencia tarantiniana esta presente de principio a fin...



Hay muchísimas Peliculas pero si tuviera que quedarme solo con una seria con Pulp fiction.






Jackie Brown
está considerada como la película de Blackxplotation de Tarantino, al igual que Reservoir Dogs es su película de atracos, Pulp Fiction la de cine negro, y Kill Bill la de artes marciales.

Cuenta en su reparto con varios actores fetiches tarantinianos.

Uno de ellos, muy asiduo de las pelis del enfant terrible de Hollywood, es Samuel L. Jackson.

El director rescata a Pam Grier y a Robert Foster, actores que alcanzaron su máxima gloria en películas de los 70. De hecho, Pam Grier llegó a ser una estrella de las películas de serie B de la Blaxplotation, que tanto éxito tuvieron en la América de los años 70 y 80 y que Tarantino homenajea en esta oscura, sórdida y triste película, pero que posee un maravilloso final.



Kill Bill es la "excusa" que utilizo Tarantino para desbordar todo su amor por el Cine de samuráis, el anime japonés, las katanas y sus continuos guiños haciendo referencia y respetando sus películas de culto y temas que le motivaron de joven a ser director.


Es fantástica y muy recomendable, es una película que separa a los verdaderos amantes del cine del resto. La considero una autentica fuente de inspiración de la que puedes aprender

muchísimo acerca del cine, Una película capaz de aportarte muchísimas cosas.

Kill Bill me supuso la prueba evidente para afirmar que Tarantino esta completamente loco por el cine hasta tal punto que resulta emocionante y envidiable.



La primera vez que he visto a Tarantino en la gran pantalla.

El proyecto Grindhouse es el sueño hecho realidad de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, meter en el cine una sesión doble de violencia, al estilo americano del Grindhouse de los años 70. La película original consiste en los dos largometrajes unidos; Planet Terror y Death Proof que aquí en España y en muchos países no sea respetado, estrenando las dos películas por separado, pero estoy orgulloso de ello en cierto modo porque aquí en España nos han añadido unos 20 minutos de escenas inéditas, que esta bastante bien.

Planet Terror es una de zombis y Death Proof un Slaser, ambas ambientadas en la serie B de mala calidad que durante mediados y finales del siglo XXI se proyectaban en los GrindHouses de Norteamérica.

En Planet Terror te encuentras con un film cargado de gore sarcástico donde a modo de situaciones cómicas y al mismo tiempo ultravioletas te entretienen con sus personajes cargados de un carácter muy personal y típico de Rodríguez.

Death Poof es una cosa muy diferente pero siguiendo la misma estética, trata el tema de la violencia pero de un modo mucho mas realista, su ambiente es definido desde el primer momento y en sintonía con Kill Bill se transforma en otro film de culto donde es desbordada toda la cinefilia Tarantiniana por las películas de serie B, bajo el genero Slaser y un argumento muy simplista pero sobrecargado con un guión perfeccionado y sostenido por una fotografía excelente la cual debemos al mismo Tarantino. Gran película que destaca por jugar con tu corazón y procurarte un desenlace cómico a la vez de violento y morboso.




Donald Cont




Las Peliculas dirigidas por Quentin Tarantino

2 comentarios:

J.mart dijo...

TARANTINO ES DIOS.

jaja tio enserio , es el sueñoes la polla si la polla polla polla polla polla polla, jajaja es que no se que puedo decri ms qwu eut no alla dejao claro en tu blog es sin duda el mas carismatico esta loco tio ajaj me encanta es la polla e un quiero y lo ago.


Juan tu y yo tenemos que conseguirlo ok?
quiero que ese dia llegue ya quiero estar en ese coche

vamos a cerrar los ojos fuertemente, y cuando estemos en el cohce los volvemos a cerrar y abrirkis ok?
jaja sera como si ubiesemos dadon un gran salto .

adios MY QUERIDO HIJO DE PUTA

fuck de police and politics

QUE VIDA TARANTINO Y EL ROCK AND ROLL COÑO¡¡¡

Sick dijo...

Qué grande Tarantino. Sus locuras y extravagancias llevadas al máximo nivel en el cine siempre son una delicia. x)

Saludos!